Entonces ... ¿porqué buscarnos más problemas y colocarnos en el filo de la navaja maltratando nuestro ordenador?. Porque eso es lo que hace la mayoría de los profesionales: descuidan su ordenador, no limpian las cookies, abrir páginas "sin red" o dejar el pc o el portátil en manos de la familia el fín de semana... y luego toca tirarse de los pelos: porque Lexnet "no funciona".
Mi hijo sabe que mi ordenador de trabajo es INTOCABLE. Y si necesita algo, debe pedirme permiso antes. Si necesita imprimir o escanear, debe decírmelo y lo haré yo por él. Pero, de la misma manera que yo no toco su ordenador si no es para limpiarlo e instalar actualizaciones de Microsoft y de la tarjeta gráfica, él no debe tocar el mío. Para nada.
Y digo ésto porque llevo dos días limpiando el ordenador de una compañera (seis horas). No he visto cosa igual en todos los días de mi vida: ¡¡¡¡Casi 3.400 "bichos" entre malware y Pop-ups maliciiosos!!!. Hoy he encontrado otros 328 "bichos". Y sospecho que aún no he terminado de "tirar la basura". Y la compañera tiene Avast. Cuando digo que no vale para mucho ... a la vista está.
No se le abrían los deplegables de Lexnet, cuando intentaba trabajar desde IE ... y siguen sin abrirse, por lo que me he barruntado que la infección llegaba al navegador, de manera que he tenido que instalarle Maxthon y, sobre la marcha, ha podido trabajar y enviar a la plataforma una demanda. Pero cruzo los dedos porque no se le hayan infectado el lector de tarjeta ni la misma idem.
Pero voy a lo de siempre: esta mañana he tenido que subir al hospital (problemas familiares de salud), contestar tropecientas llamadas, comer a toda prisa en cuanto he bajado de la residencia, e ir a casa de la compañera a terminar de arreglar el desaguisado en que se había convertido su portátil de trabajo. Insisto: Seis horas.
Seis horas limpiando archivos temporales, limpiando el disco duro, probando mil cosas con su navegador a ver si funcionaba y no tenía que instalarle otro (que es lo que, finalmente he hecho: su navegador IE está infectado. He tenido que instalarle Maxthon para que pueda trabajar) limpiando de malware todo el sistema e instalando actualizaciones ... incluído Java. porque estaba trabajando con dos versiones a la vez, y a cada cual más obsoleta. (Dios mío ...!!!!!)
Vale: que el ordenador le va a hora como un tiro (sobre todo en comparación a cómo estaba), que tiene un navegador con el que puede trabajar en las plataformas y que va todo muy ligerito.
Pero ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿Por qué demonios nadie hace limpieza en su pc????!!!!!. Quien no quiere cucarachas, caimanes ni diplodocus en su casa, la limpia. ¿Por qué permitir que el ordenador acumule suciedad de siglos?. Si llegado un día se cansa y se funde, ya pueden echarle la culpa a Lexnet o al sursum corda, que la culpa es .... del dueño.
Y la limpieza se hace en un momento, al menos la de las "tripas" del ordenador:
.- TODOS LOS DÍAS, AL TERMINAR DE TRABAJAR: CCLEANER : Sólo hace falta dar al limpiador. Dejad el registro tranquilo, por si caso.
.- AL MENOS CADA DOS DÍAS: LIMPIAR ARCHIVOS TEMPORALES. En el escritorio, click en el botón de "inicio" y escribid en el buscador %temp%
Eso os dará una carpeta con el mismo nombre: "temp". Picad en la carpeta y abridla: arriba veréis que las dos últimas extensiones son "local/temp" (más que nada para seguraros de que no habéis abierto otra cosa). Eliminad todos los archivos de esa carpeta, salvo los que no se puedan borrar (vuestro ordenador os avisará).
.- AL MENOS UNA VEZ AL MES: MALWAREBYTES . Hacéis click en "Descargar" (versión gratuíta) y, una vez descargado, actualizáis la base de datos y analizáis vuestro sistema. Seguro que os encuentra más de un "bicho". Una vez los encuentre, marcáis todas las amenazas y las enviáis a cuarentena. Si la amenaza es "gorda", tipo malware o troyano, os pedirá que reiniciéis vuestro ordenador para terminar de eliminar las infecciones.
.- No vendría mal que, de Pascuas a Ramos, desfragmentaseis el disco duro. Windows tiene una herramienta propia: Sólo tenéis que ir al buscador de "inicio" (o a Cortana, si tenéis Windows 10) y escribir allí "desfragmentar y optimizar unidades", click encima y comprobás si las unidades están muy fragmentadas. Si la fragmentación es de un 1, 2 ó 3%, ni caso. Podéis dejarlo todo como está. En caso de que vaya más allá de un 8% es mejor que desfragmentéis.
.- INSTALAD LAS ACTUALIZACIONES DE WINDOWS : Porque si no tenéis los parches de seguridad que va liberando Microsoft, le abrís la puerta a todo bicho viviente. Tan sólo tened cuidado de no instalar nada que diga "windows 10" si no lo tenéis ni lo queréis (Aunque ya está por teminar el plazo para el "upgrade"). De hecho, el ordenador de mi compañera estaba tan hecho polvo que Microsoft no le había enviado siquiera el mensaje de ofrecimiento de la actualización. Si tenéis Windows 10 Home, las actualizaciones se instalan automáticamente, así que nada que hacer.
.- ES PREFERIBLE REINICIAR QUE APAGAR EL ORDENADOR: El ordenador "sufre" con los apagados, porque tiene que cargar una y otra vez el sistema "en frío". Es preferible reiniciar de vez en cuando (una vez al día, basta y sobra) para permitir que el ordenador "se componga"
.- COMPRIMID, COMPRIMID Y COMPRIMID: Porque no ocupa lo mismo "
KevinCostnerDeTodosLosSantos" que "K E V I N C O S T N E R D E T O D O S L O S S A N T O S". Para ello, sólo tenéis que ir a "equipo", sombread vuestro disco duro (normalmente C: , en el que teneñis vuestras carpetas almacenadas), click con el botón derecho del ratón y escogéis "propiedades". En la ventana que se abre, marcad la ventanita donde dice "comprimir esta unidad para ahorrar espacio en disco". Una vez hecho ésto, picad arriba donde dice "liberar espacio". No toquéis nada en la ventana que salga, una vez que vuestro sistema busca lo que se puede limpiar. Simplemente aceptad. Eso os librará de un montón de basura residual.
.- LIMPIEZA DE DESCARGAS: Podéis acceder a esta carpeta desde el menú de "Inicio" (o en Cortana) , abrid y estudiad si hay archivos descargados que podéis eliminar (normalmente, notificaciones que ya habéis hecho y guardado entre vuestros documentos).
Sólo con estos pasos, que llevan más tiempo de decir que de hacer, notaréis que el ordenador va muchísimo más rápido y fluido, trabajaréis más a gusto y alargaréis la vida de vuestra máquina.
Y si, ya de paso, le pasáis un trapo por el "lomo" , el tubo de la aspiradora (suave, ¿eh?) por el teclado, para extraer el polvo y restos que queden entre las teclas (mejor cuando esté apagado, por si acaso tocáis una combinación de teclas que os arme un lío del que no sepáis salir) y limpiáis con suavidad el polvo acumulado en los cables traseros del bus ... pues vuestro ordenador os lo agradecerá y os recompensará.
✍ ¿Quieres hacer algún comentario? ✍