Dice la Ministra que desde el 2015 teníamos que haber cumplido con estas prescripciones. Sea así o no, lo cierto es que ahora ya estamos metidos de lleno con el expediente electrónico, de manera que las cosas, a partir de ya mismo, son así:
1.- Olvidaos del .zip: Ya no podemos comprimir ni enviar documentos en formato .zip, de manera que WINRAR ya no nos sirve con Lexnet.
Los documentos se remitirán a la plataforma UNO A UNO. Como si tienes 400. Y ya sé lo que estáis pensando, porque lo he pensado yo: Hay que fastidiarse
y enviar los documentos en fila de a uno, no hay otra.
2.- Escaneo en blanco y negro: A menos que el documento "lo requiera" (vaya vd. a saber si se refieren a una letra de cambio o una reseña en un
diario) TODOS
LOS DOCUMENTOS deben escanearse en banco y negro.
3.- La resolución del documento escaneado: Ha de ser, sí o sí, de 150x200 pp
4.- El formato para enviar a la plataforma ya no es PDF a secas: Es necesario enviar TODO, ESCRITO PRINCIPAL Y DOCUMENTOS, en formato PDF/A
ni E, ni X, ni F. Formato PDF/A, insisto. Porque es el que cumple para los Juzgados el stándar ISO de certificación, validez y blablabla.
Respecto de los tres primeros puntos poco hay que decir, así que vamos con el estándar PDF/A
ésta es la diferencia entre un PDF "normal" y un PDF/A:
Como veis, en el segundo tenéis la franja azul de aviso de sólo lectura para evitar que se modifique. Y así es como tienen que verse todos vuestros escritos y documentos porque, en caso contrario, el Juzgado os requeriría (aquí ya lo están haciendo)
Para quienes tenéis Adobe Profesional (de pago), no hay problema ninguno, porque en "Herramientas"-Estándar, podéis convertir directamente a PDF/A cualquier documento PDF.
O desde Word:
Una vez tengáis preparado vuestro escrito, tan sólo "guardar como", tipo PDF/A o marcar OPCIONES Y escoger el formato PDF estándar ISO (dependiendo de vuestra versión de Office y windows)
Para quienes no tienen posibilidad ninguna, por la razón que sea, de pasar a formato PDF/A un documento PDF, hay una muy buena aplicación que podéis descargar aquí: PDF-XCHANGE EDITOR
Una vez en la página de la aplicación, simplemente haced click en el primer "Download" (en el "plus" no, porque os pedirá licencia. Es de pago, y para lo que queremos nos basta con el gratuito)
Descargadlo en el escritorio, para tenerlo a mano, y ejecutad el instalador como administrador (click derecho). Cuando os pida el instalador que marquéis unas casillas relativas a la creación de un icono en el escritorio, a hacer este programa predeterminado para todos los archivos PDF etc, en este apartado dejadlo todo desmarcado menos el de crear un icono en el escritorio.
Escoged la instalación "Custom", dejadlo todo como está y "next". Si os pide un nombre de usuario y no os deja seguir con la instalación, dad click en la segunda opción y volved a marcar la primera: veréis que ahora os deja continuar sin haber rellenado esos datos.
Una vez tengáis el programa instalado, sólo tenéis que abrir con él un documento PDF que queráis pasar a estandar PDF/A, "guardar como", escoger el tipo de archivo (PDF/A) , guardar, y listo.
Aquí os dejo una captura de pantalla de la propia Web de la aplicación:
Siempre lo digo, pero es cierto: es más "engorroso" explicarlo que hacerlo. Así que... a ello.
✍ ¿Quieres hacer algún comentario? ✍