Siempre que me asomo a un ordenador ajeno, después de que su propietari@ me comente que "de repente" va muy lento, se le bloquean las aplicaciones, se le cierran solas las ventanas o se le abren otras que no ha abierto voluntariamente en el navegador ... antes de mirar, ya tengo la respuesta: Tu ordenador tiene "bichos".
Virus, troyanos, pop-ups, bichos, okupas, malware, gusanos y "gente de mal vivir" ... El caso es que tu ordenador tiene un "inquilino" (o varios) no deseado.
Mucha gente no sabe por dónde empezar para resolver estos problemas, y la solución empieza por la prevención. Pero, pongamos que tu ordenador ya está infectado, de forma que lo primero es lo primero:
Si sabes cuándo le has abierto la puerta a la infección, puedes desinstalar el programa que se te ha colado en tu sistema, eliminándolo desde "panel de control-programas predeterminados-programas y características". Comprueba aquí que tus programas son los de siempre ... y si tienes alguna duda, comprueba las fechas de instalación, que figuran al lado de cada programa. Un programa recién instalado, que no te "suena" de nada y no pertenece a ninguna organización conocida (NVidia, Microsoft, Adobe, Intel, AVG, Hp ...) tiene muchas papeletas para ser la "bestia negra" que está amenazando tu ordenador.
Si no estás muy segur@, o no tienes ni idea de cual puede ser el programa intruso, es mejor que sigas estas instrucciones:
Descárgate la versión gratuíta de Malwarebytes:
Malwarebytes Antimalware
Descarga la versión gratuíta de Ccleaner:
Ccleaner (FileHippo)
(Click en "descargar la última versión")
Una vez descargado todo vamos, en primer lugar, a limpiar archivos temporales:
En "inicio" y "ejecutar", escribe %temp% (se te abrirá una ventana con esta dirección C:\Users\Tu Nombre de Usuario\AppData\Local\Temp)
Esta ventana contiene todos los archivos temporales que ha guardado tu ordenador. Elimina todos los archivos de esta carpeta ... sólo deja aquéllos que no puedas borrar.
Abre Malwarebytes Antimalware y jecuta el scáner completo. Una vez que termine, si salen problemas, te saldrá una alerta (en rojo o naranja ... dependiendo de lo graves que sean las amenazas) y la aplicación te pedirá que decidas qué hacer con los bichos: debes marcarlos todos y ponerlos en "cuarentena" y aceptar para aplicar las medidas.
Malwarebytes te pedirá que reinicies tu equipo para que tomen efecto las medidas de desinfección. Acepta y reinicia tu ordenador.
Una vez reiniciado, abre de nuevo Malwarebytes y entra en su Historial: allí, elimina todas las amenazas que has metido en cuarentena, y ya puedes cerrar el programa.
Abre Ccleaner. Pica en "Limpiador· y "Analizar". Cuando termine de analizar, pica en "Ejecutar el limpiador". Ahora pica en "Registro" y "Buscar Problemas". Una vez termine, pica en "Reparar Seleccionadas". Guarda una copia, cuando te lo pida el programa, si no estás seguro de algún registro que vayas a borrar.
Después de ésto, puedes volver a pasar Malwarebytes, en modo rápido, para quedarte tranquil@. Si tu ordenador ha recuperado velocidad y/o ya no se te abren ventanas indeseadas, puedes suponer que el "bicho" ha sido eliminado de tu ordenador.
Dado que Google Chrome es "famoso" por sus vulnerabilidades, es posible que alguna página tome el control de tu navegador, abriendo su propia página de inicio, en lugar de la que tú has elegido, y el buscador que le da la gana, en lugar del que tú has elegido como predeterminado ... y aquí ya tienes otro problema que debes arreglar desde el propio Google Chrome ... y que ahora no tengo tiempo para explicar ...
Eso sí: A partir de ahora, deja en tu ordenador Malwarebytes y Ccleaner, y acostúmbrate a pasarlos al menos una vez por semana, y a limpiar los archivos temporales de tu ordenador, como he explicado más arriba.
También es conveniente que, desde el buscador de tu pc, entres en "Descargas" y elimines todos los archivos, carpetas, zip y demás que hayas descargado: además de quitarle bytes a tu ordenador, puede que el malware que en su día se descargó a tu ordenador, siga escondidito por aquí ...
✍ ¿Quieres hacer algún comentario? ✍