Siento haber tardado tanto en presentar la "segunda entrega" de Apophysis, pero... es tan complejo y completo que da miedo meterse a comentar cosas que una ha tenido que ir descubriendo muy poquito a poco.
En fín, entremos en harina:
Cuando miráis a vuestra pantalla de Apophysis, véis una serie de simbolitos y letreros. De izquierda a derecha y de arriba abajo tenéis
.- "File", dentro del que podéis encontrar opciones como "save all parameters". Ya os comenté en su día que Apophysis es fractal, es trigonometría, de manera que los parámetros trigonométricos se archivan en "letra" junto a la imagen que habéis renderizado. Estos parámetros son importantes, pues podéis volver a abrir la fractal y darle tantas vueltas como queráis, a partir de esos parámetros, para crear otra completamente distinta o, incluso, retocar e intentar mejorar esa misma.
Tal es su importancia que DevianArt (pionero y "patrocinador" de Apophysis, ha creado una comunidad- RoundRobin -exclusivamente dedicada a la exposición de trabajos logrados sobre la transposiciíon de los parámetros de fractales originales: los partícipes ofrecen públicamente sus parámetros para ver los resultados que, a partir de ellos, obtienen otros miembros.
Aquí, OPTIONS os da la posibilidad de conducir a Apo hasta el archivo donde tenéis guardadas las fractales cuyos parámetros vais guardando, tanto si son vuestras como si os la habéis bajado de otros autores que las ofrecen. Ojo al tema, porque vais a comprobar que será uno de los puntos de Apo más útiles.
.- Random Batch: Aleatoriza las fractales que podéis ver numeradas en el margen izquierdo de vuestra pantalla Apo: si no os gusta ninguna de las que véis, picad ahí para poder obtener n nuevo set aleatorio.
.- Import Gimp Parameters: Ya os comenté también que Apo y Gimp tenían mucho en común (Blur, Gaussian, fractales...), de ahí que Apo ofrezca la posibilidad de acoger los parámetros que obtenemos con Gimp. La mayor parte de los trabajos que realizamos con Apo, necesitan un retoque con algún editor de imágenes, ya sea Gimp o Photoshop. De ahí la utilidad...
.- View: Aquí tenéis unas cuantas utilidades, como el de ver la pantalla completa, o abrir el editor (los triángulos, con su elenco de variables y variaciones, así como el Xaos... todo aquello con lo que váis a trabajar para crear vuestra fractal). También disponéis de la opción "Adjust", que os resultará sumamente útil, y de la que hablaremos en otro momento; además de "Gradient", que servirá para poner color a vuestras fractales. La "talla" (size") de vuestra imagen, y "Mutation", que no es sino una ventana con el aspecto que tendrá vuestra fractal una vez que le apliquéis alguna de las variaciones que aparecen en el desplegable al pie de la ventana.
.- Flame es otro apartado importante, pues aquí podéis cambiar el "peso" de vuestra fractal, además de aleatorizarlas y aleatorizar, igualmente, sus colores. Una vez satisfechos con el color, podéis picar en "Calculate colors Value" para que Apo se fije en las simetrías (de las que ya hablaremos) y armonice los colores de acuerdo con la paleta que habéis escogido.
Tan importante es en Apo la paleta de "gradiente" escogida, que podéis obtener imágenes completamente distintas dependiendo del fondo de color y de los propios colores de la imagen.
Aquí es donde tenéis "Render to Disk", que es el paso final de vuestro trabajo: guardarlo en imagen y parámetros. Cuando hayáis finalizado vuestra fractal, la renderizáis aquí, enviando el nombre del archivo donde queráis tener guardadas vuestras fractales.
.- Variations: Todo lo referido a las variaciones que os vais descargando, aunque las básicas vienen con el "paquete". Tenéis la posibilidad de aleatorizarlas y de aplicarlas directamente "Built-in". Además tenéis aquí el despliegue de plugins que habéis ido descargando y que igual, en algún momento, queréis aplicar directamente (aunque no es así como se suele trabajar, aviso).
.- SCRIPT: Aquí podéis manejar los scripts que os vais descargando, abriéndolos, parándolos o incluso, poniendo a mano y juntitos aquéllos que más utilizáis. También tenéis un editor, para ver los parámetros del script e, incluso, modificarlos a vuestro gusto o crear uno nuevo.
.- Options: Para manejar a vuestro antojo las preferencia de filas, barra de herramientas, etc. El "OPTIONS" que véis al final de este punto es importante, porque alberga los presupuestos básicos de vuestros trabajos con Apo. En otro momento os daré alguna dirección para qaue comprobéis si vuestros parámetros por defecto os valen para trabajr bien.
Y, por fín, Help: con descripciones sobre lo que significa Apo y, en general, ayuda para entender el programa y aprender a manejarlo.
En cuanto a los símbolos que véis bajo los letreros de la barra de herramientas, vienen a ser la simplificación de todo lo que hemos comentado ya en esta entrada.
De izquierda a derecha, tenéis el icono de un archivo, cuya tooltip despliega un "options", y que sirve para abrir vuestros archivos de fractales. El segundo icono sirve para guardar los parámetros de vuestras fractales "Save parameters". La flecha "Undo" os servirá de gran ayuda porque, como nadie somos perfectos y no nos salen maravillas a la primera (ni aún a la segunda o tercera... je) pues... necesitamos borrar el último o los últimos pasos que hemos hecho sobre nuestra fractal. Para eso sirve UNDO: para retrotraer nuestra fractal y borrar lo último que hemos hecho sobre ella. Evidentemente "REDO" sirve para dar un paso adelante y recuperar algo que hemos borrado por error, por ejemplo. El icono de "Rendering Quality" nos servirá para crear nuestra fractal en la calidad o resolución que prefiramos y renderizarla en la misma... pero esa misma posibilidad ya la tenemos también en el mismo momento de pasar la imagen a "Render to Disk".
El resto de los iconos son el editor, los gradientes, mutaciones, talla y ajuste, de las que ya hemos hablado algo. El resto se refieren al script y... la posibilidad de rotar nuestra imagen, moverla de posición por la pantalla y mostrar el fondo en transparencia.
Hasta aquí llegamos, de momento... espero no tardar tanto en escribir la "tercera entrega", pero... es que se me hace pesadísimo... y me aburro mucho explicando estas cosas que son, más bien, de probar y tocar y jugar con ellas... :$
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