No hay tiempo para todo... entre el trabajo y mi pequeña familia, apenas tengo siquiera tiempo para dormir un máximo de cinco horas cada noche.

Por otra parte, me gusta demasiado el Arte Digital como para evitar caer en la tentación de jugar con "Incendia" o "Vue" en cuanto tengo una hora libre. Y es que quizás alguien no sepa aún que he jugado con mucha desventaja en este cyber-mundo y en el de aquí fuera, durante ... ya ni me acuerdo cuánto tiempo, porque se me ha hecho tan largo .... Y creo que ya va siendo hora de reivindicarme a mí misma:


.- Hace unos tres años me diagnosticaron Degeneración Macular Miópica. He pasado por múltiples hemorragias subretinianas, tratamientos con láser frío y caliente, fotodinámicas, angiofluorescengrafías ...
me han operado cuatro veces: cirugía de catarata (patológica) una en cada ojo, más cirugía para reemplazar una lente intraocular, que me dejó con visión de cerca nula, y otra operación para extraerme el cristalino, que se rompió en mil pedazos en la primera cirugía de catarata, lo que conllevó, además, que se me hubiese de practicar una vitrectomía. He pasado por un desprendimiento de retina y por una subida de tensión intraocular tan fuerte que en la misma consulta de mi oftalmólogo y "a lo vivo" (sion anestesia ni previo aviso) tuvieron que sajarme el ojo con un bisturí, para aliviar la presión.

Y, como me dijo una vez un oftalmólogo con mo mucho corazón: "tengo la espada de Damocles sobre la cabeza". Porque terminaré por perder la poca visión central que me queda (de hecho ya tengo un ojo perdido). Pero llevaba razón: porque mi Degeneración Macular es la más agresiva. La peor: por todo el tejido cicatricial que "los reventones" de membranas neovasculares, las manchas de Fuchs y el láser van dejando en mis ojos, matando a su paso el nervio optico... porque después de la cirugía de catarata tengo la presbicia de una persona treinta años mayor que yo... porque soy muy joven para tanto desastre.


Y, sin embargo, si mne véis por la calle, no notaréis nada: No llevo gafas (de sol, sí: porque la luz me hace mucho daño) nadie en mi trabajo sabe lo que me sucede. Pero igual sospecháis algo si me véis abrir la puerta de mi casa sin siquiera mirar la cerradura... o cambiando las bombillas mientras palpo con la otra mano el enganche... o intentando enchufar un electrodoméstico tres y cuatro veces hasta que lo consigo ... cuando se va la luz, quedándome tan tranquila y paseando por mi casa sin darme un sólo golpe contra los muebles (aunque con la luz encendida, sí: estoy llena de moratones, porque ya no tengo cálculo de distancia ni perspectiva) ... o tardando siglos en escribir algo, porque me lleva más tiempo corregir las faltas ocasionadas por las zonas ciegas que la propia redacción...

Por todo ello, a pesar de mi 79% de minusvalía, no me considero menos válida que nadie: me cuesta más, pero hago lo mismo ... o más.


He pasado tanto, tanto, tanto ... que llegó un momento en que dejaron de importar cosas pequeñas... pequeñas como cada crítica que recibía por usar librerías (mootools, query ...) por ejemplo, cuando lo único que yo pretendía era estudiar, aprender y enseñar ... porque me gusta. Sin más. Pequeñas decepciones como ver que aquéllos que habían aprendido algo en "esta casa" eran los primeros en dar la espalda... pequeñas porque, a fín de cuentas, la gente que importa es la que ves cada día junto a tí.


Pero sí fue decepcionante todo ello... sobre todo cuando veía (je... qué ironía lo del "veía" :-) ) que mis ojos empeoraban día a día... pero en vez de quedarme sentada, hice lo que siempre hago: "huir" hacia adelante. Y comencé a dibujar de nuevo, aunque ya no podía hacerlo en papel o lienzo, como antes.

Y un día me "atreví" a entrar en Deviantart, la más grande cuna de artistas que conozco. Y comenzaron a animarme, después a subir mis trabajos a "favoritos", mostrarlos en "journals", otorgarles "faves"... y llegaron dos Daily Deviation, y premios a la mejor fractal del mes y ... peticiones para mostrar mis trabajos en otros blogs; y para usar mis trabajos en conferencias, en universidades europeas, sobre relaciones entre el Arte Digital y la arquitectura; y acabo de enviar una entrevista para ser publicada en una revista ...


Y no puedo pdir más: todavía me resulta increúble el apoyo que me ha dado tanta gente, de tantos países ... hasta el punto de preguntar periódicamente por mis ojos ... hasta el punto de tener la confianza suficiente como para contarles a ellos hace mucho tiempo lo que hasta ahora no he contado aquí.


Les debo muchísimo... les debo parte de la fuerza que aún me impulsa a escribir, aunque apenas veo lo que escribo (este mes tengo en perspectiva un nuevo tratamiento con láser ... espero que me alivie algo) y aún a seguir dibujando píxeles.


Como les debo a ellos, también a Brainiac... (te echo de menos) :)
Cuando me preguntaba a mí misma si perdía miserablemente el tiempo intentando enseñar a otros lo que aprendía, ahí estabas tú: con una sed de conocimientos, de ganas de saber... que me recordaba que yo estaba aquí por tí, por gente como tú, aunque sólo fueras tú.

No sé si alguna vez te dí las gracias, Brainiac... pero si lo hice, seguro que no fue bastante. Y lo malo es que no sé cómo hacerlo, salvo deseándote que tu vida sea fabulosa y que estés disfrutando de ella. Espero que estés siendo muy, muy feliz.


A todos los demás ... no tengo nada que reprochar... nada que perdonar... porque cuando una aprende a verse bien, completa y clara en un espejo, con todos sus defectos y vitudes, cuando una se conoce bien y sabe lo que puede y no puede esperar de sí misma... lo demás se hace tan relativo ...

Tan sólo que yo he aprendido, imagino que a fuerza de golpes, que no somos nadie para juzgar a neadie... menos aún sin conocerlos ni conocer sus particulares circunstancias.

He hecho cosas bien, otras regular, otras francamente mal... y si bien me arrepiento de las últimas, también me han enseñado lo que debo corregir. Y eso es bueno. Para mí, es bueno. Porque perdonarse a uno mismo y corregirse es crecer.


Y ésto no es un testamento :) ... porque ni voy a "pass away" en un futuro próximo (que yo sepa, claro, je), ni espero perder la poca vista que me queda ... al menos en breve. Pero ... por si acaso... porque la vida me ha mostrado que es tan-tan frágil....


Y, por si acaso el mes que viene no puedo escribirlo: me llamo Pilar ... o Llara, para mis amigos... soy María del Pilar Lozano Santos. Y Juniae para mis chicos de Deviantart. Y he sobrevivido a tanto dolor, tantas injurias, tantas mentiras ... que mi mejor amiga dice que si un día me decido a contarlo todo tendré que mentir y decir que "los personajes y los hechos son ficticios"... porque nadie que no me conozca y no sepa que yo jamás miento (porque no sé ni puedo) podría creerme ...