Porque tu ordenador "ha muerto" y has tenido que adquirir otro. Porque has tenido que efectuar una instalación en limpio de tu sistema operativo. Porque, por la razón que sea, has tenido que empezar desde cero, y tienes que volver a a descargar aplicaciones y programas para poder trabajar en Lexnet, aquí dejo un resumen de todo lo que se necesita para empezar cuanto antes y sin problemas:
1º.- Descargar Java y configurar los navegadores, tanto Internet Explorer como Maxthon.
Una vez descargada la máquina de Java y su última versión (8.131), lo siguiente es configurar internet explorer, puesto que Maxthon usa el proxy y el núcleo Trident de IE, es necesario dejarlo listo, así como los certificados subidos, de manera que en Maxthon ya no tengas que efectuar ningún ajuste de importancia.
Tenéis los detalles de configuración de Java e Internet Explorer, aquí (primera parte) y aquí (segunda y última parte)
Y para configurar Maxthon ... la verdad es que no hay nada que hacer, salvo colocar página principal y poco más. Aquí tenéis un tutorial
2º.- Una vez configurados Java e Internet Explorer, vamos a descargar las librerías de Lexnet y los certificados de FNMT
En la Web de la FNMT encontraréis la descarga del configurador de FNMT y del módulo criptográfico.
Con este instalable (Instalable Módulo Criptográfico (TC-FNMT: escogeréis la versión de 64 o 32 bits según vuestro sistema operativo), ya tendréis también los certificados necesarios. Recordad descargar el instalable guardándolo en vuestro escritorio y ejecutándolo con permisos de administrador (click derecho en el icono del instalable y ejecutar como administrador)
3º.- Ahora debéis instalar los Applets de firma. Deberían descargarse automáticamente cuando os conectáis a Lexnet por primera vez. Si no es así, probad a instalarlos entrando en lexnetWebApplet (Siempre con el lector y la tarjeta conectados, obviamente)
.- Qué hacer si, después de configurar e instalar todo lo necesario, la página de Lexnet no reconoce nuestra tarjeta y/o certificado:
A veces, después de dejarlo todo hecho, encontramos que la página de Lexnet nos arroja error.
Lo primero, es comprobar si nuestro ordenador ha reconocido el lector de tarjeta y nuestra tarjeta Ceres. Para hacer la comprobación, entramos (con nuestro lector y tarjeta Ceres insertados) en Panel de Control-Todos los Programas- Dispositivos e impresoras. Debemos ver ésto:
Si en la ventana no aparecen vuestro lector de tarjetas y la tarjeta Ceres ... es que hay algún problema: o no "funcionan" o Windows no los reconoce. El mismo problema que si aparecen marcados con un triángulo amarillo de advertencia.
.- Si no aparece el lector de tarjeta, probadlo en otro puerto del ordenador, Si aún así no funciona, intentadlo en otro ordenador. Y si no da resultado con ninguno, es hora de comprar otro lector.
.- Si lo que no aparece es la tarjeta, puede deberse a que no están bien instalados los drivers. Podéis probar lo siguiente:
OJO!!: Esta solución no funciona al 100%: es por ello que es preferible descargarse el ejecutable de la web de la FNMT del que hablábamos al principio. Pero algunas veces resulta (a mí, por ejemplo, para instalar Lexnet en Windows 10 Creators Update-1703)
- Desinstalad, desde el panel de control-programas y características, las librerías de Lexnet.
- Descargad (ejecutad como administrador) el instalador de dependencias de Lexnet 1.5 que nos proporciona AHORA SOLUCIONES MURCIA. Si ya habéis instalado Java, desmarcad la casilla de instalación de la máquina de Java.
- Una vez instalado, entrad de nuevo en panel de control-dispositivos e impresoras y comprobad, con el lector y la tarjeta insertados, si ya podéis ver vuestra tarjeta.
- Ahora debéis descargar los certificados necesarios, desde la página de la FNMT
4º.- Una vez que ya podéis entrar en Lexnet, debéis "tener a mano" un lector de PDF, con el que, además podréis firmar digitalmente los escritos que irán a la plataforma. Aquí tenéis un tutorial con capturas de pantalla
Y si necesitáis validar vuestra firma, porque aparece en los documentos como "no válida", aquí tenéis el tutorial y aquí
5º.- Si tenéis algún problema a la hora de subir los certificados, la AEAT dispone de una guía al respecto
6º.- Para firmar el formulario azul de Indice de Documentos, aquí tenéis el tutorial
Y creo que eso es todo ... o por lo menos, ahora no se me ocurre nada más que pueda hacer falta ...
Hola,
ResponderEliminarLa direccion de ahora soluciones murcia ha cambiado, ahora es:
https://ahoramurcia.es/justicia/
Gracias por enlazarnos.
Un saludo.
Un placer, Victor. Os tengo en "favoritos", y ahora mismo actualizo vuestro enlace.
EliminarGracias y un saludo!