Ya he comentado en anteriores ocasiones acerca de este tema, pero como las plataformas cambian y los navegadores también, no viene mal hacer un repaso y actualizar cuanto sea necesario.
- Internet Explorer: Aunque falla tan a menudo que cualquiera pierde la paciencia. Cuando no se bloquean los desplegables en Lexnet, puede pasarse horas haciendo girar los "spinner", sin abrir nada o, como sucede en los últimos días, según han comunicado algunos compañeros, les "echa" de la plataforma antes siquiera de intentar el envío de un escrito.
Para mí, no es una buena opción de trabajo.
- Maxthon (v.4.4.8.1000): Es el navegador (y versión) que instalo a mis compañeros y Abogados que ya no "soportan" más tiempo los fallos de IE. Ya he comentado anteriormente que Maxthon usa doble motor de renderizado (Chrome y Trident). Esta versión, como usa un Chrome anterior al que excluyó Java, amén del motor que usa IE, es particularmente cómoda para todos, puesto que no hay que hacer cambio alguno para que las plataformas funcionen.
Hace unos días, le remirí a una compañera, a la que ya se lo había instalado y está feliz con el cambio, una especie de guía, a fín de que pudiese pasársela a otra compañera y uno de sus Abogados, interesados en hacer la instalación. Aquí la dejo:
-----------------------------------------------------------------------------
Esta versión se ha de descargar desde FileHippo (es una web de confianza):
A la derecha, hay un cartel de color verde que dice: "DESCARGA ESTA VERSIÓN 39,37 MB)". Click ahí y comienza la descarga. Se puede guardar el archivo en el escritorio o abrirlo directamente.
Se abre una ventana con el instalador de Maxthon. Antes de pinchar en "INSTALAR", desmarcar las casillas (en la rueda AVANZADO) de "Usar como navegador por defecto" y la de "unirse a UEIP" (ésta ya suele venir desmarcada).
Cuando termina de instalarse, se abre Maxthon él solito. Normalmente aparece una página de bienvenida de Maxthon y, probablemente otra página que avisa de que el navegador tiene instalado un bloqueo de anuncios (Adblock Plus: es fabuloso porque impide que se abran anuncios emergentes que pueden introducir virus en el ordenador). Por eso Maxthon figura en todos los "ranking" de mavegadores más seguros).
Para que se abra en Maxthon, como página principal, la del buscador de Google:
Hay que picar y abrir las tres rayitas que aparecen en la esquina superior derecha de Maxthon
Pinchar en "Ajustes". En la ventana que se abre, a la izquierda, pinchar en "General". A la derecha, arriba del todo, dice "Abrir al inicio": marcar el círculo donde dice "Página de inicio". Si hay varias páginas de inicio ahí, pulsar con el ratón encina de la dirección y borrar. Cuando no tengamos ninguna, escogemos, en el cuadrito que ves en la captura, "GOOGLE". De esta manera, Maxtrhon se abrirá siempre con la página del buscador de Google.
Ahora vamos a ajustar algunas cosas en "Avanzado" (es el último apartado de la barra lateral izquierda). A la derecha, vemos varias cosas, que debemos dejar tal y como están, ya marcadas por defecto. Sólo hay que comprobar el apartado de "Búscando" y "Control de Contenido" y dejarlos, si no están igual, tal y como se ve en mi captura de pantalla:
Y ya está listo. Lo último es donde abrir y cerrar pestañas (click en la cruz para cerrar una pestaña. Click en + para abrir una nueva pestaña)
Para que se vean mejor las pestañas podemos escoger una "skin-piel (un color con el que el navegador destacará las zonas que se vean peor). Para ello, abrimos las tres rayitas de la parte superior derecha de Maxthon y bajamos hasta el final del todo de la lista, donde dice "TEMAS":
Al picar en "Temas" nos sale esta ventana:
Sólo tenemos que ir pinchando en la que más nos guste de las que aparecen. El tema cambiará enseguida, de manera que podemos ir escogiendo una tras otra hasta que quedemos conformes con una de ellas. El último tema, es para escoger un color sólido (es decir, sin los dibujos que presentan los otros temas).
Una vez escogido, Maxthon lo recuerda siempre (hasta que cambiemos de nuevo, claro).
No hace falta aceptar nada en ajustes, porque Maxthon va guardando automáticamente todos los cambios. (Así que ... cuidado con pinchar en algo que no queremos cambiar).
Por último, recordar que, a la hora de entrar en Lexnet, es posible que las primeras veces, nos salga la ventana de nuestros certificados debajo de Maxthon, de manera que creamos que no ha salido y que "no funciona". Hay que minimizar Maxthon y comprobar que la ventana de escoger certificados está en el escritorio. Para minimizar Maxthon, sólo hay que hacer click en la parte superior derecha: la rayita es para minimizar (hacer pequeña la ventana), el cuadradito es para reducir el tamaño de la ventana (queda más grande que si la minimizamos, pero más pequeña que abierto del todo). El aspa sirve para cerrar el navegador
- MAXTHON 5: Es la versión que estoy utilizando yo a diario. Es necesario cambiar el motor de renderizado manualmente, razón por la que no instalo esta versión a mis compañeros, aunque les he mostrado a los informáticos del Colegio cómo han de manejarlo para que las plataformas funcionen sin problemas:
Sólo hay que cambiar en "herramientas" (pinchad en las tres rayas que veis en la esquina superior derecha de Maxthon) el núcleo: "Ultra" es el que despliega las páginas con Chromium. "Retro" es el que nos muestra las páginas con el motor Trident de IExplorer, de manera que para entrar en Lexnet, debemos cambiar, una vez en Lexnet, el núcleo de ultra a Retro.
Pero, ya digo, que me parece algo complicado si no estáis acostumbrados ...
- Y, por último ... ¿sabíais que podéis recoger las notificaciones de Lexnet usando Chrome?. Pues sí. Con los últimos cambios en la plataforma, se puede. OJO: No se pueden enviar escritos, sólo recogerlos. Pero es una baza a nuestro favor si se nos presenta algún problema con nuestro ordenador y/o navegador habitual. Al menos, así podremos recoger notificaciones.
Un día me descargué Vivaldi, un navegador emergente que está ganando adeptos y cuya interfaz y opciones me gustan bastante. La sorpresa (agradable) me la llevé cuando me dí cuenta de que podía descargar las notificaciones de Lexnet con su motor Chrome.
Y no hay que hacer mucho, salvo, como en Maxthon, configurar la página que queréis como principal
Insisto: Lexnet funciona con Chrome sólo para descargar notificaciones (y va como un tiro), pero no para enviar escritos (puesto que los Applets de firma de Java no funcionan en Chrome)
Esto es todo. Para que digan que no tenemos opciones ... Pues las tenemos.
✍ ¿Quieres hacer algún comentario? ✍