Es muy fácil manejar los triángulos de Apo, pero no lo es tanto el dar con el resultado que queremos en un principio (de hecho, las tres cuartas partes de las más espectaculares fractales no han sido "buscadas").
Para acercarnos lo más posible a nuestra idea cuando manejamos los triángulos, vamos a recapitular un poco:
.- Los triángulos pueden ser tantos como variaciones y variables queramos: desde las más sencillas, con un par de transformaciones (triángulos), hasta las más complejas (he visto fractales con más de veinte triángulos). El triángulo (transformación) rojo es siempre el número 1; el amarillo es el nº 2, el verde es el nº 3 y el blanco es el correspondiente a la "Final transform"... sólo debéis picar en la transformación que queráis para que el visor del editor os destaque ese triángulo.
Bien: de izquierda a derecha, podéis ver en el editor de triángulos un primer icono, que es el de "New Blank Flame": al picar en él desaparecen todos los triángulos que había y queda limpito el panorama para comenzar la edición de una nueva fractal. El segundo icono "Ads a New Triangle", añade un nuevo triángulo a tu lista de transformaciones, cuando picas sobre él. El tercer icono "Duplicates the selected triangle", duplica el triángulo de la transformación sobre la que estás trabajando; el cuarto "Deletes the selected triangle", elimina el triángulo sobre el que estás trabajando; el siguiente, "Undo", vuelve la transformación un paso atrás (si te equivocas al mover un triángulo, y no te gusta, presiona "undo" y vuelves el triángulo al estado anterior). Se puede acudir a "undo" cuantas veces se crea necesario. El siguiente icoho de flecha, lleva la transformación actual un paso más adelante (si, como en el caso anterior, piensas que tu fractal estaba mejor con una transformación que eliminaste, pica esta flecha); "Select mode" cambia el "pivote" de los triángulos, de manera que podrás manejarlos desde otra perspectiva; "Move triangle" mueve el triángulo por toda la pantalla, mientras lo sujetas con el ratón; "Rotate triangle", lo rota en el sentido que deseas y cuanto quieras, mientras sujetas el triángulo con el ratón; "Scale triangle" aumenta o disminuye el tamaño del triángulo, mientras lo sujetas con el ratón; "Toggle world pivot mode", cambia el modo de pivotar de todos los triángulos en la pantalla; "Rotate triangle 90º counter-clockwise", rota el tria´ngulo seleccionado 90º, en el sentido de contrario a las agujas del reloj;
"Rotate triangle 90º clockwise", rota el tria´ngulo seleccionado 90º, en el sentido de las agujas del reloj; "Flip triangle horizontal", cambia la posición del triángulo por su inversa, en sentido horizontal; hace lo mismo que el anterior, pero en vertical; "Flip triangle vertical";"show/hide variation preview" te marca con una rejilla, sobre el triángulo seleccionado, el estado tras la última variación aplicada; "Enable post-triangle editing": una vez que tienes un triángulo "rematado", puedes perfeccionarlo añadiendo esta facultad de post-producción; "Enable final transform", es de las tareas que me parecen más importantes en este editor: no sólo te da un toque fnal a la fractal sino que, añadiendo nuevas variaciones, puedes obtener un resultado inesperado y espectacular.
.- Los triángulos pueden sujetarse con el ratón desde cualquiera de sus ángulos-vértices: de hecho, varían de forma abismal los resultados dependiendo de si la tarea (mover, escalar, rotar...) se realiza en un ángulo o en otro. Una forma cómoda de realizar estas tareas, es picando en la casilla "Triangle" de la transformación (triángulo) deseado: picando en las flechas e iconos os resultará fácil mover, escalar, etc. vuestros triángulos.
.- Ojo a la casilla "Transform", porque es de vital importancia, sobre todo por lo que se refiere al "Weight" (peso): si deslizamos el ratón sobre ella, veremos como cambiando el peso va cambando el aspecto de nuestra fractal.
.- La casilla "Colors" es también de suma importancia: cambiando el color y la simetría, vuestra fractal no será la misma en absoluto.
.- Por lo que se refiere a las casillas "Variations" y "Variables", son aquéllas donde váis a darle a vuestros triángulos el aspecto que queréis para vuestra fractal: si queréis una burbuja, le daréis una variación "Bubble", p.e. y así...
Las variables se refieren a variaciones más complejas, que conllevan parámetros adicionales como la distancia o el peso: es aconsejable que repaséis, en estos casos, la variable en cuestión.
.- En cuanto a la casilla "Xaos", es otra forma de ensamblar un triángulo, pero desde estos mismos, en lugar de traerlo "de fuera" (como cuando picamos en el icono correspondiente del editor". Xaos puede, sobre todo en cuanto a "bubbles" se refiere, darnos un vuelco espectacular a nuestra fractal.
Y para que comprobéis la importancia del ángulo desde el que aplicais a vuestro triángulo las acciones de rotar y demás, mirad mis fractales de esta entrada: son todas derivadas de una misma (haced click sobre ellas para agrandarlas). Como siempre hago, las saco de APo en png y las paso, con fondo, efectos y lo que estimo necesario aplicarles, por Gimp en JPG (porque es el formato que necesito para obtenerlas luego en papel fotográfico y demás...)
Y casi que lo dejo ya, que me está quedando una nueva versión de "Guerra y Paz"... ;)
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