Y es que el proceso de instalación es más que complicado, así que vamos por pasos:
- En la página oficial de Apophysis, podéis descargaros dos versiones: la "normal" (Apophysis 2.02) y dos versiones en pruebas (Beta): 2.08 Beta2 y 2.08 3D hack. Yo estoy trabajando con la última y a ella me referiré en adelante cuando hable del Beta.
Antes de descargarte cualquiera de las versiones, se te advierte que te interesa (y de verdad que te intereas) bajarte previamente los enlaces del final (ApoMap, resources...). Y aquí empieza lo "bueno":
La mayor parte de los archivos son ejecutables: con un poco de suerte, te sale un asistente de Apophysis que te pregunta donde quieres colocar Apophysis dentro de tu pc. Para empezar, descárgate primero APOPHYSIS 1.01 (EJECUTABLE) Y GUARDALO CON LA EXTENSION .EXE. EN ESTE FICHERO VAMOS A IR COLOCANDO TODOS LOS ARCHIVOS DE APOPHYSIS, de manera que los siguientes que nos descargamos en esa página van a ir de esta manera:
C:\Archivos de programa\Apophysis.exe\Apophysis208_3Dhack
Si queréis un enlace al exe en vuestro escritorio, no tenéis más que abrir la carpeta y picar con el botón derecho del ratón sobre el icono de Apophysis y clikar en "crear acceso directo": lo arrastrais con el ratón hasta el lugar que queráis de vuestro escritorio y ya está. - Ahora vamos a bajarnos el Apophysis "de verdad": aquél con el que vamos a trabajar con nuestra barra llenita de utilidades, fractales y demás. En mi caso he bajado el 3D hack, que también es ejecutable, por lo que debéis abrir el zip para enviar un acceso directo al escritorio, como he comentado arriba.
Este fichero no tiene siquiera la posibilidad de asistente: si picas sobre él, se te abre una ventana preguntando si lo ejecutas. Limítate a guardarlo a mano, para añadirlo a su zip y, con el asistente del .rar, colocarlo dentro del Apophysis 1.01.exe. - SCRIPTS: Vais a necesitar unos cuantos si queréis experimentar en todo su potencial Apo. Para que funcionen, debéis abrir una carpeta SCRIPTS en el sitio donde vayáis a utilizarlos, por ejemplo:
C:\Archivos de programa\Apophysis.exe\Apophysis208_3Dhack\scripts
Los scripts de Apo llevan la extensión .asc y el "código fuente" .source. Los fractales (flames" llevan la extensión .flame - .- PLUGINS: Algunos de los scripts que os carguéis darán error a la hora de ejecutarlos si no habéis bajado previamente el plugin al que se refieren. Así que ahora, armaros de paciencia... porque dependiendo del pack de plugins que os bajéis, igual no véis ni gota en la barra de plugins de vuestra ventana Apophysis. Sabréis que los plugins están bien colocados y dispuestos a funcionar, si al picar en "Variation" de la ventana Apo véis una flechita al lado de "Plugins": si no hay flechita, es que no ha cargado los plugins bien... si la hay, evidentemente, ahí tenéis todos lo que os habéis bajado.
.- Para cargarlos tenéis que crear una nueva carpeta, que en todas las versiones de Apophysis disponibles (SALVO EN LA 3D HACK) se llamará PLUGINS.
.- En la versión 3D HACK, el nombre de la carpeta para los plugins tiene que ser PLUGINS3D :
C:\Archivos de programa\Apophysis.exe\Apophysis208_3Dhack\Plugins3D
Y una advertencia: dependiendo de la capacidad de vuestro pc, en mayor medida, APOHYSIS NO SOPORTARÁ MÁS ALLÁ DE TREINTA O CUARENTA PLUGINS como mucho... de manera que si os cargáis unos cuantos y véis que ni siquiera aparecen en el desplegable de plugins de vuestra ventana de edición de APo, es porque... "no caben". Hay gente que los descomprime y añade al escritorio... o los archiva en otra carpeta... y sencillamente, los hay que no funcionan en la versión que estáis usando, así que cuidad de mirar en las notas de autor al pie de cada plugin a descargar, si dice algo sobre qué versiones soporta.
Los plugins de Apophysis llevan la extensión .dll
Y llegamos al final... elegid el fractal y aplicadle los scripts que os parezca bien, cuidando de que os saldrá, al cargar alguno, algo así como que no se reconoce la función "CalculateColors;". No hay oblema: lo que tenéis que hacer es picar en "Edit", para que os salga una ventana con el script completo, en el que buscaréis la línea donde se os avisa del "fallo"... en esa línea sólo tenéis que colocar los parámetros de colores, dependiendo de cuantos necesitéis, por ejemplo:
Así viene en el script:
calculatecolors;
Así tenéis que "instruirlo":
calculatecolors :=4;
Como ya comenté, para guardar (en formato png) el fractal que habéis creado, tenéis que picar en "FLAME" - "RENDER TO DISK" de la barra de vuestro editor. Os saldrá una ventana pidiendo la ruta y nombre de la imagen y picaréis en "RENDER" (y puede tardar bastante en renderizar). Para guardar el algoritmo que habeís creado (no olvidemos que el fractal es función matemático-lógica), por si lo queréis reutilizar, tenéis que picar en "FILE" -- "SAVE ALL PARAMETERS".
La mayor parte de la gente que se dedica a diseñar fractales, los arreglan a posteriori con Photosop. Los que uséis Gimp, os daréis cuenta de que este programa y Apophysis tienen un montón de cosas en común (las "mutation", por ejemplo... y plugins como el Droste").
Y... creo que de momento lo más urgente está dicho: ojalá yo hubiera encontrado un tutorial como éste, porque me he quemado las pestañas durante cuatro días y me las he tenido que arreglar por mi cuenta...
Pues sí que es complicado, a ver, una duda cuando dices de bajar el ejecutable y guardarlo con extensión.exe, según la ruta que has puesto es guardarlo en una carpeta con extensión.exe el propio ejecutable ¿no? si que hace falta un tuto, sí, y estoy interesado en probar fractales es algo que me viene picando con más fuerza desde que lo pusiste xD requiere esto un estudio detenido por lo que veo.
ResponderEliminarEso de que no tenga asistente de instalación si no es complicado me gusta, es que son los archivos binarios y no requiere instalación, tengo aplicaciones así como Universal Extractor (tipo winzip pero que descomprime cientos de formatos como quien dice) pero si te complican la vida asi, es un fastidio.
P.D. por cierto aquello que me habías mencionado sobre el flash de que poca gente lo tiene instalado, no he hecho más que darle vueltas por que me dió mucho que pensar, he estado buscando y según Adobe (aunque que va a decir, lo tiene el 98% de los ordenadores con conexión a internet)... realmente si creo que tiene que tener mucha difusión porque todo el mundo ve videos de youtube xD
Por cierto en Wix.com si subes archivos SWF no te vale con Swish Max 2, Swift 3D u otros, tienes que compilar con ActionScript 3.0 o sea que por narices Flash Cs3 (me he puesto una versión "portable y gratuita" que pesa 100 MB). Estoy empezando a hacer imagenes en flash con mouse over (en Swish Max 2) u otros eventos como hit (click), down, up (al entrar y salir con el ratón encima de la imagen) o sonidos... y la cosa es relativamente facilita (dar a un menu para agrupar, desmarcar alguna opción, convertir a botón y poco más) así puedo hacer efectos de sonido para los botones sin soundmanager 2 y javascript para el rollover de la imagen y con posibilidades más complejas. De todas formas también voy a meterme con soundmanager 2 ahora que permite un dominio externo. Prueba los Video FX de swix.com elegir y arrastrar, así de facil, es la herramienta más sencilla que he visto nunca, puede hacerse una página o un widget en flash incluso alguien que sepa buscar solo en google xD )
Mira un ejemplo, echo un poco asá un avatarcillo que he creado (muy serie B, que raro soy xD), pero bueno no es en plan de perfeccionista, solo estoy ensayando los mecanismos para saber hacerlo, solo he hecho que cambie la animación con el mouseover y que suene un sonido, ni evento click, down, up, etc,... pero también se puede:
Ejemplo MouseOver Imagen y sonido
(esperar a que cargue el centro)
Ajá: el "exe" así, con su extensión, has de guardarlo en la carpeta. De hecho, hay unos cuantos plugins que son bastante necesarios y no hay forma humana de hacer que "prendan" en la carpeta de plugins, como no sea por separado del zip en el que vienen con otros... de manera que has de "aislarlos", para crear un enlace directo y añadirlos a su zip para, desde allí, poder incluirlos en tu carpeta de Plugins.
ResponderEliminarLa verdad es que todas estas revueltas hacen de Apophysis algo más complicado que encontrar la trigonometría que más te gusta en cada momento, revolviendo con los triángulos y transformaciones del editor de fractales.
Pero te aseguro que si yo he podido instalarlo todo, junto con los plugins que quería, es que se puede :)
Si te apuntas, pregúntame todo lo que se te ocurra, que intento aclararlo, ¿vale? :D
Es verdad eso que dices del flash, sólo que... como hay tantas versiones, tengo comprobado que no todas permiten el acceso. Por ejemplo: de las primeras versiones de sIFR3 (esa que permitía colorines... y ya la han retirado) había que bajarse el Flash PRO: a mí, desde luego, no me funcionaba y pensé que sería porque había metido la pata en algo, pero... la última versión de sIFR3 ha pasado olímpicamente dle Flash Pro... (por algo será).
Por cierto: que la página que me pusiste el otro día que permitía, entre otras cosas, crearte una especie de web, me pareció fantástica... y me he quedado con ganas de probar (cada vez que me quejo de que tengo poco tiempo, tengo menos aún :( )
Y me gusta mucho este "tejemaneje" que has encontrado en flash, sobre todo porque si alivias la página de javas, las visitas te lo vamos a agradecer :D ... suena muy, muy bien, y parece mucho más cómodo de instalar que el sound manager.
(Te va a quedar tu página más completa que la cabina de Boeing 707 ;) )