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esde el 15/01/2015, todas las facturas dirigidas a una Admninistración pública son por fuerza electrónicas.Los Abogados y Procuradores que prestan servicios a los Ayuntamientos, se encuentran con que, terminado el pleito, no pueden pasar sin más sus Minutas:
.- Porque la factura electrónica usa un "lenguaje" informático específico (el que usa Facturae). Ni Word, ni PDF ni ningún otro lenguaje con el que usualmente trabajamos.
.-La factura no se remite "directamente" al organismo para el que se presta el servicio. A éste sólo se remitirá la documentación que necesitemos adjuntar ... junto al justificante de haber remitido la factura confeccionada en Facturae.
Así que la pregunta del millón es : "¿Y CÓMO SE HACE TODO ESO?"
No nos vamos a engañar: fácil no es, sobre todo porque apenas hay información al respecto. Y laborioso ... un rato. Por las razones que vamos a ir viendo. Pero que se puede, se puede. Y una vez enviada la primera factura, las restantes las emitireis en un abrir y cerrar de ojos.
Empezamos:
Antes de nada, dirigios a la página de FACe y comprobad que la Administración a la que tenéis que facturar se encuentra "asociada" al sistema de factura electrónica. Para ello, sólo tenéis que escribir en el buscador que véis al final de la página web de FACe el nombre de la Administración en cuestión (por ejemplo, Ayuntamiento de Llanes)
Directorio de Puntos Generales de Entrada de Facturas Electrónicas de las Administraciones Públicas
APLICACIONES IMPRESCINDIBLES:
1.- Programa de Gestión de Facturación Electrónica 3.4 : Es una aplicación del Mº de Industria con la que podréis confeccionar vuestra factura electrónica. Elegid el sistema operativo que os convenga (Si usais Windows, pues descargad la aplicación para Windows)
2.- Antes de comenzar a confeccionar vuestra factura, debéis daros de alta como PROVEEDORES de la Administración en cuestión, para lo que vais a necesitar, además de vuestra tarjeta Ceres, ( o @Clave o DNI electrónico), una aplicación de firma especial llamada AUTOFIRMA (es la que yo he elegido y funciona sin problemas),. Si trabajais con windows, aseguraos, antes de descargar la aplicación, si vuestro sistema operativo es de 32 o 64 bits (podeis comprobarlo si vais a vuestro escritorio, click en "inicio" "panel de control" "Sistema")
Con ésto, os queda otro "preliminar" y es, como decía en el párrafo de arriba, daros de alta como Proveedores de la Administración a la que vais a facturar:
ALTA PROVEEDORES
Para acceder a este servicio, debéis tener "enchufado" vuestro lector de tarjeta, con la tarjeta Ceres y pinchar en "ALTA NUEVO PROVEEDOR" y luego en "DNIE-certificado electrónico". Se abre una nueva ventana, en la que se os pedirán una serie de datos (nombre completo, dirección de correo electrónico ...) . Entre ellos vuestro "PEM (suena fatal ... pero es tal cual).
El PEM no es sino una serie de algoritmos contenidos en vuestro certificado de tarjeta CERES, y es lo que tenéis que copiar y pegar en ese apartado.
(Y sigo explicando mañana ... porque a las 6:30 se tiene que levantar la que suscribe ... me voy a dormir ...)
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Sigo:
Cómo obtener el PEM de vuestro certificado Ceres:
.- Si usais Internet Explorer::
Abrid el navegador y entrad, con vuestra tarjeta Ceres conectada, en "Opciones de internet", "Contenido"-"Certificados"
En la ventana que se abre al picar en "Certificados", buscad en "Personal" vuestro certificado y dadle click a "Exportar": se abre el "Asistente para exportar certificados". Click en "Siguiente". En la nueva ventana que se abre, dejad marcada la opción "no exportar la clave privada" y clich en "Siguiente". En la nueva ventana, dead marcado el formato de exportación "x.509 codificado base 64 (.CER)
Ahora, volved al escritorio, donde habéis guardado el certificado, y pinchad encima con el botón derecho del ratón: en el desplegable, bajad hasta "ABRIR CON" y escoged "BLOC DE NOTAS.
Sólo tenéis que seleccionar (botón izquierdo del ratón y arrastrais) todas las letras que hay entre -----BEGIN CERTIFICATE----- y -----END CERTIFICATE-----y copiarlas (botón derecho del ratón y "copiar")
Regresáis a la página de Alta de Nuevo Proveedor y en el campo PEM pegáis esa información que habéis copiado (si no os deja usar el botón derecho del ratón y "pegar", hacedlo pulsando en vuestro teclado las teclas control+V
Debajo del apartado PEM debéis rellenar los datos que figuran en ADMINISTRADORES DE CERTIFICADO: Junto a vuestro DNI, que comprobaréis figura en el primer campo, rellenad vuestro nombre y apellidos y una dirección de correo electrónico (para que ps puedan comunicar las "vicisitudes" de vuestras facturas). Click en "Dar de Alta el Certificado".
OJO!!!!: No pongáis vuestro correo del CGPE, porque ya sabéis que tiene los días contados. Escoged otro o ... daros de alta en gmail, outlook, yahoo o el servicio que mejor os convenga.
Se abre una nueva ventana con vuestros datos. Si veis que es todo correcto, click en "FIRMAR". Para firmar necesitais tener ya instalada la aplicación AUTOFIRMA. Si no es así, antes de pinchar en "Firmar", instalad la aplicación ... en otro caso, la página no os dejará firmar.
AUTOFIRMA iniciará el proceso de firma y se abrirá una ventana en la que escogereis vuestro certificado: Aceptad, insertar vuestra contraseña ... y listo: El sistema os regresará a la página de datos de proveedor, pero en la esquina derecha vereis un aviso de color verde, comunicando que "Su certificado se ha creado correctramente".
Si no es así, repetid el proceso, porque algo ho habréis hecho correctamente.
.- Si usais Maxthon u otro navegador:: El procediimiento es exactamenter igual, salvo que tendréis que entrar en "Ajustes" o como sea el nombre que el navegador se refiera a lsus opciones.
Y cuando tenga otro momento, hablaremos del proceso para confeccionar vuestra factura electrónica ... y cómo añadir como Receptor a la Administración a la que debéis facturar. Animo ... ya queda menos ...
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ALTA RECEPTOR
Vamos ahora a dar de alta a la Administración a la que vais a facturar. Cuando os pongais a confeccionar la factura electrónica, vais a necesesitar los códigos DIR del organismo en cuestión, que son como los identificadores del servicio que va a recepcionar vuestra factura.
Si se trata, por ejemplo,de un Ayuntamiento y es pequeño, en su página encontraréis los tres códigos DIR necesarios. Si se trata de un Ayuntamiento grande, tendrán un montón de DIR, por lo que vais a tener que llamar para que os los faciliten, o descubrirlos en el pliego de condiciones-contratación de vuestros servicios ... si lo tenéis.
En fín: Imaginemos que nuestro Receptor es el Ayuntamiento de Llanes. Buscamos en internet la página del Ayuntamiento por un término que nos lleve a su factura electrónica, por ejemplo "Ayuntamiento de Llanes+factura electrónica". En este caso, mi búsqueda me ha llevado a esta página del Ayuntamiento, y aalí vemos que nos facilitan los tres códigos DIR:
Códigos
Oficna Contable: L01330365
Órgano Gestor: L01330365
Unidad Tramitadora: L01330365
Bien: Ahora disponemos de todo lo necesario para dar de alta, como receptor al Ayuntamiento en nuestra factura y, ¡por fín! comenzar a confeccionarla.
Vamos ahora a abrir la aplicación FACTURAE (aplicación de factura electrónica)que habéis descargado y, sin más tocar, vamos a pinchar en "GENERAR FACTURA"
Antes de hacer otra cosa, vamos a dar de alta a nuestro Ayuntamiento y dejar resuelto este apartado:
Vamos a pinchar en el icono donde aparece el símbolo de un apersona y un +, para añadir y poner un número de orden a la Administración a la que queremos facturar y señalar omo receptor de nuestra factura. Se abre una ventana, que aceptamos. Vereis que os sale un número en "identificador " (yo tengo el número 4, porque he dado de alta a tres receptores anteriormente)
Vamos a cubrir los datos (escogemos "persona jurídica" y "residente") y pinchamos en el símbolo "panteón" que veis debajo del recuadro de datos del receptor, y se os abrirá una nueva ventana, en la que vais a introducir los códigos DIR del Centro Administrativo-Ayuntamiento de Llanes. Para ello teneis que pinchar en el símbolo +
Son tres DIR los que hay que cubrir, luego tendremos que abrir esta ventana dos veces más. Esta es la primera: con el DIR de la oficina contable que nos facilita el Ayuntamiento (OC=Oficina Contable)y rellenad los datos del Ayuntamiento. Dejad en blanco lo que yo no he cubierto ... porque no hay que hacerlo. Para pegar los datos, debéis usar las teclas control+V
Click en aceptar y ya tenemos el primero, como podeis comprobar:
En esa misma ventana donde veis el primer DIR ya subido, haced click otra vez en +, porque vamos a añadir el segundo código: El del Organo Gestor
Aceptamos, y vamos a por el último, haciendo click, de nuevo, en la ventana de los códigos, en el símbolo +
Vamos a por el tercer y último código DIR. La Unidad Tramitadora:
Ahora que tenemos los tres DIR, picamos en la flecha, para regresar a la pantalla anterior
Tenemos que cubrir los datos de nombre, domicilio e identificador fiscal (CIF) y dar click en el símbolo de ·Guardar". Si lo hemos hecho todo bien, ya veremos el nombre del Ayuntamiento en la casilla "Receptor"
Rellenamos nuestros datos en el Proveedor y pinchamos en Guardar (el símbolo que indico con la flecha)
Y ya vemos que el sistema nos ha incorporado como proveedor
Nos queda llenar los datos "contables" de nuestra factura. Pàra mañana ... hoy ya estoy "jarta" de trabajar ...
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